¿Quiénes somos?

Bienvenida

Caminos de la Libertad es una empresa social de Grupo Salinas que invita a pensar y discutir sobre la importancia de ampliar, valorar y, sobre todo, defender la libertad. La libertad es lo que permite a los individuos ser dueños de su propia vida. Sin Libertad no hay dignidad. Donde no hay Libertad viven esclavos. Además de ser un derecho fundamental, tiene una enorme utilidad práctica. A mayor libertad, mayor seguridad y prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría. Por esta razón las naciones que tienen mayor desarrollo y bienestar son también las que gozan de mayor libertad. Diariamente encontramos esfuerzos por limitar esta fundamental dimensión de nuestras vidas, en un aspecto u otro y con argumentos de diversa índole, por lo que resulta indispensable, para alcanzar la prosperidad incluyente, reflexionar y debatir sobre la libertad. Caminos de la Libertad es una invitación, una provocación a ser libres, a reflexionar, a atrevernos a aportar, a discutir y a proponer.

La Libertad es exigente, no se adquiere de una vez y para siempre, obliga a cultivarla, practicarla y defenderla día a día, para poder enfrentar una realidad en la que constantemente aparecen amenazas cada vez más sofisticadas para restringirla en todos los aspectos prácticos de la vida: en lo económico, en lo político, en lo religioso y en lo moral. Estamos convencidos que es urgente hablar, discutir y proponer sobre la Libertad y aquello que la amenaza y la forma en que eso nos afecta a todos. Nuestro principal objetivo es provocar la reflexión y discusión sobre los distintos aspectos de la Libertad, generar pensamiento en torno a ella y hacer conscientes a quienes no se han percatado aún del valor que tiene su propia Libertad.

En Grupo Salinas hemos asumido el compromiso de impulsar una serie de iniciativas enfocadas a promover los valores fundamentales para el individuo y para la sociedad. Estamos convencidos de que la prosperidad no radica exclusivamente en el éxito empresarial. Creemos que es necesario el establecimiento de bases para la construcción de una mejor sociedad en el largo plazo. Hemos entendido que sin valores como tolerancia, honestidad, respeto, las comunidades se desmoronan en medio de recriminaciones y disputas innecesarias que sólo desgarran el entramado social al mismo tiempo que distorsionan el progreso y desarrollo de quienes son parte de ellas. He ahí la importancia de recuperar los valores en la sociedad contemporánea. Entre todos los valores, la Libertad tiene un papel crucial. Sin ella el hombre no es hombre, sin ella el hombre pierde parte de su esencia, sin ella no pueden florecer las ideas. La Libertad ha sido el catalizador de la historia, es lo que nos permite vivir en sociedad y en ella somos ciudadanos, su contrapunto es la autoridad y más bien el autoritarismo a veces disfrazado de libertario.

Equipo Caminos de la Libertad
Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Misión:

Colaborar en la creación de entornos propicios para generar innovación y prosperidad incluyente, a través del impulso de la libertad, el buen liderazgo, las ideas y la cultura, para que las próximas generaciones vivan un México donde nos vaya mejor a todos.

Conoce quién es

Ricardo B. Salinas Pliego

Programas del Centro Ricardo B. Salinas Pliego
Aliados estratégicos del Centro Ricardo B. Salinas Pliego