Acerca del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Necesitamos impulsar un cambio cultural para que las próximas generaciones vivan un México regido por el Estado de Derecho y por valores democráticos, liberales y humanistas.

Mensaje de Ricardo B. Salinas Pliego

Decía H.G. Wells que la historia humana, es en esencia, una historia de las ideas. Yo agregaría que las ideas representan el espíritu de las épocas e impactan tan profundamente a las sociedades, que terminan por transformarlas.

Como señala David Konzevik, en tiempos de cambio y evolución como los actuales, debemos examinar nuestras ideas, repensar lo pensado y pensar lo no pensado.

Creo que las buenas ideas y la diversidad de visiones enriquecen y fortalecen a las sociedades y por ello, es necesario construir espacios que incentiven la expresión de puntos de vista diferentes, multidisciplinarios, pero sobre todo informados.

Espacios que permitan sumar el conocimiento y la experiencia de personas y organizaciones que han mostrado interés y resultados en la creación de entornos y capacidades sociales para generar libertad, innovación y prosperidad.

En lo personal, creo que, para alcanzar una sociedad próspera e incluyente, no son suficientes los recursos financieros, el conocimiento y la tecnología, también se requiere de un ser humano libre, educado, sano, solidario, congruente entre lo que piensa, dice y hace, capaz de decidir entre lo correcto y lo incorrecto.

Creo en el ser humano inconforme, que se convierte en agente de cambio y asume la responsabilidad que implica su libertad.

Creo en el humanista liberal, pues la historia nos ha demostrado que las decisiones de los individuos libres, educados y comprometidos tienen importantes consecuencias en la prosperidad de las sociedades.

Creo que no existen dos seres humanos iguales y que la diversidad y la desigualdad son condiciones humanas y eso nos enriquece. El problema no es entonces la desigualdad en sí misma, que existe en todos los ámbitos humanos, sino la pobreza y la desigualdad de oportunidades.

Lo importante es asegurarnos de que exista igualdad ante la ley. Hablar de desigualdad desvía nuestra atención del tema verdaderamente apremiante: la pobreza. Es fundamental enfatizar que desigualdad y pobreza no son la misma cosa.

En nuestros días, la cultura, –entendida en su más amplio sentido– es decir como comprendemos al mundo, se ha convertido en el corazón de las fortalezas y debilidades de las sociedades.

Por eso creo que, si queremos un México próspero e incluyente, necesitamos un verdadero cambio cultural, es decir un cambio de mentalidad, que impulse una cultura de esfuerzo y logro en nuestra juventud para que valore la libertad, la competencia, la innovación y al emprendimiento como fortalezas sociales.

Finalmente, creo que los empresarios no debemos distanciarnos de nuestra responsabilidad de participar en la construcción de un país donde nos vaya mejor a todos. Debemos ser inconformes ante lo que hay que cambiar, expresarnos y actuar.

Por lo anterior, he decidido crear el Centro Ricardo B. Salinas Pliego para impulsar un cambio cultural que busque que las próximas generaciones vivan un México libre, innovador, próspero e incluyente, a salvo del engaño de las visiones tribales y dogmáticas.

Tenemos que aspirar a ser una sociedad optimista y no debemos temer a la crítica y a la competencia, pues son la base de la innovación, la mejora continua y del conocimiento necesario para evolucionar.

Las ideas se deben expresar con convicción y en lenguajes accesibles y entendibles para que preserven su fuerza e influencia. Por lo anterior, la comunicación, principalmente con las nuevas generaciones, será uno de los grandes compromisos del Centro.

Nuestro reto es ser personas independientes, inconformes y alentar siempre la libertad. Debemos asumir un proyecto de vida abierto al mundo, dispuestos a nunca dejar de aprender, recordar siempre a los excluidos y trabajar intensamente para que las próximas generaciones tengan una mentalidad ganadora y un temperamento liberal, porque la innovación es hija de la libertad.

Siempre he creído que el desarrollo de las personas y las sociedades carece de libreto y por lo tanto, tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después convertirnos en los agentes de cambio que busquen formas de llegar a él. Pienso, que al final de cuentas, ése es el gran propósito que guiará los programas del Centro.

RICARDO B. SALINAS PLIEGO
Primavera del 2021

Mensaje de Ricardo B. Salinas Pliego
Ver programa del evento de presentación del Centro
Evento de apertura
Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text Alternate Text

La estrella representa la luz que las ideas irradian al mundo y el vórtice muestra el movimiento que crean a su alrededor. Sin embargo, el origen de las ideas e innovaciones que generan prosperidad para todos, es decir incluyente, siempre será la libertad.

Colaborar en la creación de entornos propicios para generar innovación y prosperidad incluyente, a través del impulso de la libertad, el buen liderazgo, las ideas y la cultura, para que las próximas generaciones vivan un México donde nos vaya mejor a todos.

El Centro Ricardo B. Salinas Pliego se ha posicionado a nivel nacional e internacional como una organización de prestigio e influencia por su liderazgo en promover un cambio cultural para que las próximas generaciones vivan un México próspero, innovador, libre e incluyente donde nos vaya mejor a todos.

Programas del Centro Ricardo B. Salinas Pliego
Aliados estratégicos del Centro Ricardo B. Salinas Pliego